Quiénes somos?

ANDREA CHAVES – Presidenta

Soy Bióloga tropical, con una maestría en Enfermedades Tropicales, un doctorado en Biología Animal y con trabajo postdoctoral en Ecología de Enfermedades. Estoy afiliada a Universidad de California, Davis, he trabajado como investigadora y profesora de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.  Fui fundadora de la Maestría de Medicina de la Conservación de la Universidad Nacional de Costa Rica. Además, he colaborado como tutora o asesora de estudiantes de bachillerato, maestría y doctorado en el área de enfermedades infecciosas en fauna silvestre y ecología de enfermedades en la Universidad de Costa Rica, en la Universidad Nacional de Costa Rica y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Mis investigaciones y publicaciones científicas las he desarrollado en distintos países latinoaméricanos y variados grupos taxonómicos, principalmente interesada en primates neotropicales. Basando mis estudios en ecología de enfermedades, combinando análisis moleculares y ambientales para entender la dinámica de agentes infecciosos en fauna silvestre. Dentro de Awá enfoco mis investigaciones, principalmente, en enfermedades emergentes y reemergentes de importancia para la región Mesoamericana, tomando en cuenta la interacción humana-animal, deterioro del hábitat, muestreo no invasivo, coevolución, coinfecciones y afectación de especies silvestres vulnerables.

PALOMA ALCÁZAR – Vice-Presidenta

Veterinaria interesada en comportamiento animal, epidemiología espacial y en comprender la dinámica de coinfecciones entre comunidades y áreas de conservación. Soy responsable del programa de Medicina de la Conservación del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Perú), y directora del Proyecto Huangana, relacionado al estudio de agentes con potencial de amenazar la conservación del chancho de monte. He participado en proyectos de investigación en distintos países incluyendo estudios con felinos, aves migratorias y ungulados de vida libre.  En awá, estudio los efectos de la urbanización y cambios en el uso de suelo en la salud de poblaciones de vida libre; desarrollo iniciativas para prevenir la transmisión de enfermedades entre humanos, animales domésticos y silvestres; y busco la integración de estudiantes de medicina  veterinaria en estudios relacionados a la salud de vida silvestre.

RICARDO JIMÉNEZ

– Secretario 

Profesional independiente siempre centrado en la vida silvestre. He realizado circuitos clínicos en la UNAM departamento de la fauna silvestre y varios zoológicos de México (Africam Safari, Zoológico Guadalajara, Zoológico de León). Cuento con una certificación en Anestesia y Movilización de vida silvestre de Wildlife Pharmaceuticals. Soy colaborador  para el Ministerio del Medio Ambiente Nacional sobre conflictos humanos / vida salvaje. Cuento con experiencia de trabajo con diferentes ONG y GO’s sobre temas de conservación y situaciones de movilización de la vida silvestre. Dentro de Awá apoyo programas de educación para transformar los profesionales, basado en la enseñanza del concepto eco-salud.

RANDALL ARGUEDAS – Tesorero

Médico veterinario con interés en medicina, cirugía y patología clínica de especies silvestres tanto de cautiverio como de vida libre, con énfasis en reptiles y aves. Soy regente y asesor de varias instituciones de cautiverio, profesor de medicina y cirugía de especies silvestres en las escuelas de veterinaria  de la Universidad Nacional y en la Universidad Veritas, de asistencia veterinaria en la Universidad Técnica Nacional, y de anatomía y fisiología de especies silvestres en la Universidad Técnica Nacional. Cofundador de la Fundación Rapaces de Costa Rica y presidente del Consejo Nacional de Veterinarios de Fauna Silvestre de Costa Rica.  En Awá, me interesa la generación de estudios de línea base en salud (anatomofisiología, valores clínicos de referencia e identificación de micro y macroparásitos) de reptiles y aves, tanto silvestres como en cautiverio, así como en temas relacionados a tráfico de especies silvestres y en la problemática de especies exóticas invasoras.